¿Cómo cultivar hoja de coca?

Cómo cultivar hoja de coca. Erythroxylum coca

Erythroxylum coca,es el nombre científico de la planta de la que se extrae la hoja de coca. La coca es una especie vegetal con origen en sudamérica, de la familia de las eritroxiláceas. Su nombre común: coca, proviene del vocablo kuka en quechua. Ampliamente cultivada en Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Perú, también crece de manera silvestre. Sus hojas pueden ser recolectadas a partir de los 8 - 12 meses de cultivo.

Principales variedades cultivadas de coca

- Erythroxylum coca var. coca (Origen Ecuador / Bolivia)

- Erythroxylum novogranatense var. novogranatense (Origen Colombia)

- Erythroxylum ipadu (Origen Amazonas)

 

Breve historia de la planta de coca

La hoja de coca tiene un papel muy importante en todas las culturas andinas, siendo utilizada desde hace milenios, con fines rituales para favorecer la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Sus propiedades medicinales, vigorizantes, estimulantes, analgésicas y digestivas le han hecho ganarse un lugar privilegiado en la farmacopea de todos los países de sudamérica.

En occidente también es bien conocida desde el siglo XIX, año en el que se aisló por primera vez sus alcaloides por separado, entre ellos el clorhidrato de cocaína. También es utilizada por sus aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y alimenticias.

Comprar semillas frescas de coca. Buy Bolivian coca seeds, Royal coca seeds, Peruvian coca seeds & Colombian coca seeds online

Las semillas de coca son muy delicadas, y deben ser germinadas cuando aún están frescas, esto es así porque su capacidad de germinación disminuye muy rápido con el tiempo. Así que, en primer lugar debes buscar un proveedor de semillas frescas de coca de confianza, como Central de Semillas.

Una vez tengas las semillas de primera categoria en tu poder, es el momento de poder empezar paso a paso con el cultivo.

 

El cultivo de planta de coca. Erythroxylum coca

La planta de coca crece naturalmente en las zonas cálidas y húmedas de los Andes, en un rango de altitud entre los 500 y 2000 metros de altitud sobre el nivel del mal. No obstante, su cultivo fuera de ese rango de altura es posible en determinadas regiones con climas cálidos y tropicales.

Es una planta que prefiere temperaturas estables durante todo el año (en torno a 20º Centígrados) y una humedad relativa alta. Con aspecto de arbusto, puede llegar a crecer entre 1 y 2.5 metros de altura y vivir durante un promedio de 25 a 40 años, dependiendo de las condiciones de cultivo. De ella se pueden recolectar de 3 a 6 cosechas de hojas al año.

¿Cómo germinar semillas de coca?

Las semillas de la coca son muy sensibles y hay que tener mucho cuidado con ellas para conseguir que germinen, porque pierden su capacidad de germinación muy pronto tras ser cosechadas. Por este motivo, las semillas deben conservarse en un ambiente lo suficientemente húmedo pero no en exceso, durante todo el tiempo antes de cultivarlas. 

1. Verificar que las semillas poseen una capa de recubrimiento carnosa de color rojo o negro.

2. Poner las semillas en remojo, sumergidas en agua durante 24/48 horas, y transcurrido este tiempo retiramos con cuidado la capa carnosa.

3. Después de retirar la capa carnosa, colocamos nuevamente las semillas en agua para verificar su estado: sólo las semillas que se hundan en el agua y no floten, serán válidas para cultivar.

4. Tomar las semillas que se sumerjan y colocarlas entre servilletas húmedas, o en un sustrato de germinación, que mantendremos húmedo en todo momento, pero no encharcado. Después de 7 días empezarán a germinar.

Trasplantar plantas de coca a macetas o suelo

  • Una vez que germinan las semillas, es el momento de pasarlas a una maceta o contenedor más grande. Un macetero a partir de 1 litro es suficiente.
  • El sustrato ideal debe tener un pH relativamente bajo, de 5.5 a 6.5
  • Colocar las semillas a 1 cm de profundidad en el sustrato y mantener húmedo, pero sin encharcamiento.
  • Durante este tiempo, las plantas aún no necesitan luz directa, por lo que podemos realizar este proceso en interior con luz ambiental, o incluso a oscuras.
  • La temperatura de germinación es muy importante que este por encima de los 18º C. Siendo su rango ideal entre los 18 y los 25ºC, aunque es posible germinar con tempeaturas superiores.
  • Después de 7 días aproximadamente, las plantas comenzarán a germinar y brotarán de la tierra. A partir de este momento las plantas requieren luz directa para desarrollarse.

¿Se puede cultivar plantas de coca en interior?

La planta de coca se puede cultivar en interior, utilizando equipos de iluminación de sodio con bombillas HPS, igual que otras especies vegetales. Al tratarse de una especie tropical, debemos asegurarnos de que el fotoperiodo sea de 12 horas de luz y 12 de oscuridad y la temperatura se mantenga estable entre los 18 y 30 grados. Para ello deberemos regular la altura del foco y los sistemas de climatización, de modo que no superemos este rango de temperatura.

La humedad relativa debe mantenerse en torno al 60-80% pudiendo utilizar cubiertas, humidificadores o mini invernaderos para mantener el grado óptimo de humedad. Utilizar un pulverizador para mantener húmedas las plantas durante los primeros días de vida, también es una buena opción.

Cultivando plantas de coca en exterior

Si se van a cultivar semillas de coca en exterior, debemos intentar que se cumplan los mismos parámetros de humedad, temperatura y características del sustrato de cultivo:

 
* Temperatura: 18-30º C
 
* Humedad:       60-80%
 
* Sustrato:         pH 5.5-6.5

Es muy importante no exponer directamente las semillas o las plantas recién nacidas al sol directo, en las horas más calurosas del día. En los primeros días las plantas son sensibles y más débiles y podrían quemarse en ambientes muy cálidos. Ir exponiendo las plantas poco a poco al sol directo, es una buena opción para que se vayan aclimatando progresivamente al entorno de cultivo, sin sufrir estrés.

 

Cuidados durante el crecimiento de la planta de coca

A medida que las plantas van creciendo, es necesario trasplantarlas a macetas de mayor tamaño. En el momento en que veamos las raíces sobresalir por los agujeros de drenaje de la parte inferior del macetero, es el momento de traspasarlas a un contenedor más grande. El tamaño definitivo del macetero debe ser de 30 litros o más, dependiendo del espacio del que se disponga.

Durante la fase de crecimiento las plantas siguen prefiriendo una humedad relativa alta, en torno al 60-80% pudiendo soportar niveles más bajos de hasta el 35% pero crecerán con menor vigor.

La temperatura óptima para el crecimiento de plantas de coca adultas sigue estando entre los 18 y 30ºC, no siendo recomendable que se las exponga a temperaturas menores de 10ºC ni mayores de 35ºC de forma continuada.

Controlar el pH del agua de riego es esencial para no sobrepasar el 5.5 - 6.5 en la tierra, de modo que si observamos que el ph de la tierra sube, deberemos regarla con agua con un ph inferior para intentar bajarlo.

Fertilización de la planta de coca en cultivos

A partir de los dos meses de vida, las plantas de coca necesitan un aporte extra de ciertos nutrientes, sobre todo de nitrógeno (N) y potasio (K) por lo que un abono orgánico rico en estos dos elementos, como Bio Flores de CANNA y el estimulador de floración Bio Boost Accelerator, son la mejor opción para cubrir todas las necesidades nutricionales de la planta de coca. Si cultivas en un sustrato orgánico de calidad, un abonado cada 10 o 30 días será suficiente, dependiendo del tamaño y el ritmo de crecimiento de las plantas. Si crecen muy rápido y adquieren gran porte, podemos fertilizar cada 10 o 15 días, pero si su ritmo de crecimiento es menor y son plantas de pequeño tamaño, podemos espaciar los abonados hasta 30 días.

Protección frente a plagas en el cultivo de plantas de coca

Las plantas de coca necesitan bastante humedad ambiental, por lo que debemos tener cuidado con el ataque de hongos, utilizando algún preventivo natural frente a los hongos, como la cola de caballo de forma periódica. También podemos utilizar extracto de neem para prevenir el ataque de otras plagas y patógenos.

Teniendo en cuenta estos consejos básicos, será más que suficiente para mantener unas plantas sanas, cuyas hojas de coca pueden ser recolectadas a partir de los 8 o 12 meses de crecimiento.

Para más información sobre precios y disponibilidad, visitar la web centraldesemillas.com, o envíanos un correo electrónico a info@centraldesemillas.es

 

*Esta información está destinada a mayores de edad legal. El cultivo de hoja de coca esta penado legalmente en muchos países, informate muy bien antes de cultivar esta especie. La información contenida en este blog no pretende promocionar o facilitar el cultivo, la producción ni el consumo de sustancias ilegales. El único objetivo es la divulgación del conocimiento científico - técnico y la preservación de la biodiversidad vegetal de todas las especies del planeta*


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico sencillo en casa?

¿Cómo cultivar cucamelon en casa? Guía práctica